¿Qué es All-On-4?

El tratamiento All-On-4 es una técnica de implantología que proporciona una solución mediante una cirugía realizada en un único día que permite la colocación de una prótesis fija de la arcada completa (superior, inferior o ambas).

Se trata de una solución mínimamente invasiva ya que la prótesis se sujeta únicamente sobre 4 implantes y el procedimiento se realiza sin injertos de hueso.

Los 4 implantes se colocan en cada maxilar. En algunos casos es necesario colocar 2 implantes más, sumando un total de 6 (All-On-6).

¿Es para mí?

Los implantes que se colocan en esta técnica son exactamente iguales que los implantes tradicionales. Son implantes de titanio que se integran con el hueso, cuya resistencia es muy alta. Este material es utilizado por 2 razones principales: el porcentaje de rechazo es muy bajo y se evitan posibles alergias en el paciente.

Este tratamiento está recomendando principalmente para pacientes con edentulismo (pérdida total o parcial de los dientes) que no tienen la posibilidad de salvar su dentadura, o que ya utilizan una dentadura removible.

La tasa de éxito de este tipo de tratamiento es muy elevada, llegando hasta el 95%.

La cirugía consiste en la extracción en primer lugar de las piezas (si las hay) y colocación posterior de los implantes. 2 de ellos se colocan de manera inclinada para proporcionar una mejor sujeción de la prótesis.

Tras la colocación de los implantes se coloca una prótesis provisional en el mismo día.

Esta prótesis provisional se coloca durante el periodo de osteointegración (proceso por el cual el implante se integra en el hueso). Tras este periodo de unos 3 meses aproximadamente se coloca una prótesis definitiva.

Ventajas

  • Técnica más económica. Como el número de implantes es inferior a los que se realizan en un implante regular (en un implante regular se necesitan 8 o hasta 10 implantes), el coste también es menor.
  • Mínimamente invasiva ya que no hay injertos de hueso.
  • Mejora la calidad de vida del paciente. Desde el primer momento el paciente se irá a casa tras la cirugía con la colocación de una prótesis inmediata. Esto produce mayor satisfacción en los aspectos estéticos, habla y autoestima.
  • Tratamiento más rápido. Como no se produce ningún injerto óseo el tiempo de tratamiento disminuye mucho.

All-On-4 vs implante regular

El objetivo de ambos tipos de tratamiento es el mismo, sustituir piezas dentales dañadas o que se han perdido.

Cuando un paciente se somete al tratamiento tradicional de implantes regulares es normal que se tengan que colocar un total de entre 8 y 10 implantes por maxilar. Para poder colocarlos, es necesario llevar a cabo un procedimiento más invasivo, ya que se producen injertos de hueso.

Como contrapartida, tenemos el tratamiento All-On-4, un tratamiento mucho menos complejo que permite la colocación de una prótesis fija mediante únicamente 4 implantes.

En cuanto a duración en el tiempo de ambos tipos de tratamientos suele ser similar. Estudios indican que los implantes pueden llegar a durar hasta 20-25 años, siempre y cuando se lleve a cabo un buen mantenimiento de los mismos.

Para su correcto mantenimiento es aconsejable una higiene bucodental estricta y diaria, un estilo de vida saludable y revisiones recurrentes.

 

Después de leer este artículo, ¿te surgen más dudas? Llámanos y te las resolvemos:

Méntrida 918 17 85 03

Villa del Prado 918 62 22 62

Hoyo de Manzanares 918 37 68 43