Estudios recientes demuestran la existente conexión entre salud oral y diabetes. Aquellas personas que padecen esta enfermedad sistémica son conscientes de que puede dañar los ojos, el sistema nervioso e, incluso, el corazón; pero, ¿sabrán que también puede causar problemas a su sonrisa?

Además, es una relación bidireccional: una puede perjudicar a la otra y viceversa. Te lo cuentan nuestros dentistas en Méntrida y Villa del Prado.

¿Cómo afecta la diabetes a tu salud oral?

Las personas que padecen esta enfermedad son más propensas a desarrollar patologías periodontales. Esto se debe a que la diabetes hace que la sangre circule de forma más lenta a través de los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho e incrementando el riesgo de infección en las encías.

La enfermedad periodontal puede causar dolor, provocar mal aliento que no desaparece con facilidad e, incluso, la pérdida de las piezas dentales si no se trata.

Otros problemas que la diabetes puede producir son sequedad oral, que probablemente provoque úlceras y caries; y candidiasis, la cual se presenta como placas blanquecinas y dolorosas en la boca.

¿Cómo repercute la enfermedad periodontal a la diabetes?

Padecer una patología gingival dificulta el control de la glucemia en diabéticos, ya que altera la resistencia a la insulina. Esto contribuiría al avance de la diabetes, con las consecuencias para la salud que eso conlleva.

Consejos útiles para cuidar tu salud

• Controla los niveles de glucosa. Es clave para prevenir los problemas orales y que, a su vez, las patologías originadas en la boca no empeoren la diabetes.
  • Cepíllate los dientes tras cada comida y usa seda dental de manera regular.
  • Acude a revisiones rutinarias con tu dentista cada 6 meses.
  • No olvides informar a tu odontólogo de tu estado de salud.
  • Si fumas, ¡tienes que dejarlo! El tabaco empeora la enfermedad de las encías.

No dejes que la relación entre salud oral y diabetes estropee tu sonrisa. Ven a visitarnos a nuestras clínicas dentales en Méntrida y Villa del Prado y deja tu cavidad oral en buenas manos. ¡Nos importas!