Si quieres alinear tu sonrisa has de optar por un tratamiento de ortodoncia. Para ello, debes presentar una cavidad oral sana y sin ninguna patología. Antes de cualquier procedimiento ortodóncico, tu dentista debe corroborar el estado de tus dientes y encías. Uno de los problemas más comunes que podrá encontrar es la enfermedad periodontal. Dependiendo de la gravedad que exponga, se optará por un tratamiento u otro, siendo la periodoncia el indicado para los casos más severos de periodontitis.

No es recomendable iniciar un procedimiento ortodóncico cuando se padece una patología de las encías. Por eso, tus dentistas en Villa del Prado y Méntrida se encargarán de restaurar tu salud periodontal para que puedas, posteriormente, mejorar la estética de tu sonrisa. ¡Conoce en qué consiste la periodoncia!

¿Qué es la periodoncia?

Es la rama de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, las que tienen lugar en las encías. Su origen reside en la acumulación de placa bacteriana que, al endurecerse, se convierte en sarro, depositándose en las piezas dentales y por debajo de la encía.

¿En qué consiste un tratamiento de periodoncia?

La consecuencia principal de la periodontitis es la movilidad de las piezas dentales que puede finalizar con su pérdida. Por eso, es fundamental tratar la enfermedad a tiempo. Comprueba cómo se lleva a cabo el tratamiento para mejorar el estado de tus encías:

1.      Estudio periodontal

Revisar el estado de la cavidad oral y el grado de afectación de la patología es necesario para saber el daño que ha provocado. Comenzaremos sondando las encías para medir la profundidad de las bolsas periodontales creadas y nos cercioraremos con una radiografía del grado de afectación del hueso.

2.      División de cuadrantes

Cuando tengamos claro el alcance de la enfermedad, distribuiremos la boca en cuadrantes: cada arcada la dividiremos a la mitad para trabajar cada una en una sesión diferente. De esta forma no será tan pesado ni incómodo para el paciente.

3.      Curetaje

Tras el efecto de la anestesia local, levantaremos la encía y rasparemos con una cureta todo el sarro y la placa de ese cuadrante.

De esta manera, tu cavidad oral estará sana y podrás comenzar con tu tratamiento de ortodoncia. ¡Será cuestión de tiempo ver tu sonrisa alineada! Confía en nuestra clínica dental en Méntrida y Villa del Prado. ¡Contacta con nosotros e infórmate!