Cada vez estamos más cerca del inicio de curso. Hemos pensado que no está de más recordar que la odontopediatría supone el principio de una bonita relación con la salud bucodental, es decir, que los frutos que sembremos hoy siendo niños, los recogeremos cuando seamos adultos. Por tanto, si hemos cuidado de nuestros dientes desde pequeños, nada habrá que temer cuando crezcamos.

Y no podemos hablar de Odontopediatría, sin nuestras odontopediatras estrellas: las Dras. Daniela Barreto, de las clínicas de Méntrida, Chapinería y Villa Del Prado; y Andrea Martín, de la clínica de Hoyo de Manzanares.

Dra. Daniela Barreto
Dra. Andrea Martín

Ambas cuentan con una filosofía que se basa en que los pequeños tengan una experiencia cómoda y agradable en la clínica dental y aprendan a prevenir enfermedades bucodentales. Será eso lo que marcará su concepción sobre la salud dental. Y no, no nos gusta que los niños teman al dentista

¿Qué ocurre cuándo un menor viene a nuestra clínica dental? ¿Qué tipo de enfermedades suelen tratar nuestras doctoras? Nuestras odontopediatras nos han hecho un breve listado de los problemas más habituales:

Caries infantil

Es la patología oral más común, tanto en niños como en adultos. La caries es un proceso infeccioso en el que las bacterias erosionan el esmalte dental

Si el pequeño tiene esta infección, en un diente definitivo o uno de leche, nuestras dentistas se encargarán de sellar y reparar la lesión evitando que se agrave el problema.

Traumatismos dentales

Todo un clásico en los juegos infantiles, especialmente en niños de entre 7 y 11 años. Las roturas de las piezas dentales necesitan ser atendidas por el odontopediatra de manera urgente porque puede afectar seriamente a la pieza dañada, que podría llegar a perderse si no se pone solución a tiempo.

Desarrollo de la estructura dentaria

Los primeros años de vida son clave para detectar posible anomalías en el desarrollo de los dientes, la estructura dental o la mordida.

Cuando estos problemas son atendidos en una etapa temprana – infancia y adolescencia –  mediante la ortodoncia infantil u otra técnica, el pronóstico se vuelve más favorable

En cualquier caso, recomendamos la  primera visita al dentista cuando el niño haya cumplido su primer año. Será el momento ideal para detectar posibles problemas que puedan afectar a la dentición definitiva en caso de que existan.

Para cuidar de la salud oral de los que más quieres, contacta con nuestras clínicas.