Manchas blancas en los dientes

Qué son y cómo eliminarlas

Las manchas blancas en los dientes son un problema estético muy común que puede tener varias causas, entre ellas la falta de calcio o de minerales y la falta de higiene durante un tratamiento de ortodoncia.

Manchas blancas en los dientes en niños

La causa principal de la aparición de manchas blancas en los dientes definitivos en los niños es la falta de minerales. Esta carencia, que afecta al esmalte del diente, puede venir dada por malnutrición o por alguna infección o fiebre en los periodos de formación de los dientes.

El modo de prevenirlas será asegurarse de proporcionar una nutrición completa desde el nacimiento hasta que el niño cumpla 13 años más o menos, que es cuando terminan de establecerse las piezas dentales.

Manchas blancas y calcio

La aparición de manchas blancas en adultos suele estar asociada a la falta de calcio, que afecta de forma directa al esmalte y que podría convertirse en el preámbulo de una caries. Estas manchas están ligadas a la placa bacteriana, y se manifiestan principalmente en la zona del diente más cercana a la encía, donde se acumula una mayor cantidad.

.

Manchas blancas y ortodoncia

En ocasiones, las manchas blancas se deben a la desmineralización del esmalte durante un tratamiento de ortodoncia con brackets. Una higiene incorrecta durante el tratamiento con brackets puede llevar a que la placa bacteriana se acumule bajo las piezas metálicas, causando una ligera desmineralización. 

Por éste y otros motivos (como las incomodidades, rozaduras o falta de estética) los ortodoncistas prefieren utilizar como primera opción el tratamiento ortodóncico Invisalign. Se trata de una clara alternativa a los brackets, pues es un método que alinea los dientes mediante férulas correctoras transparentes de quitar y poner, permitiendo una buena higiene

Tratamiento para las manchas blancas

Si detectas la aparición de manchas blancas en tus dientes, es importante que revises tu higiene bucal de la mano de un odontólogo experto, quien te podrá aconsejar sobre la causa y las posibles soluciones para ti. 

En caso de que el odontólogo considere que la extensión de las manchas es grande, la opción más clara es la restauración con composite o carillas de porcelana. Estos materiales, a la par que moldean la forma de los dientes, permiten cambiar su color, igualando el tono en todas las piezas de la dentadura.

En DentalFit nos dedicamos a #construirsonrisas.

Ponte en contacto con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a mejorar tu sonrisa.