Una revisión compuesta por 350 estudios publicados en los últimos 60 años revelan que más del 50% de la población mundial se ve afectada por el dolor de cabeza. Un 5% sufre este malestar durante casi dos semanas al mes y un 14% tiene migraña. ¿A qué se debe?

Las causas son varias y algunas de ellas se pueden hallar en tu boca. Porque sí, la relación entre la cefalea y la salud oral es más estrecha de lo que piensas. De hecho, algunos de los pacientes que visitan DentalFit han observado que, tras una visita al dentista y haber recibido tratamiento por un problema dental, los dolores de cabeza han mitigado.

¿Qué problemas bucodentales pueden provocar dolor de cabeza?

• Bruxismo. Es un trastorno en el que la persona, de forma inconsciente, rechina, cruje o aprieta los dientes. Mediante ese roce involuntario continuado en el que se desgasta el esmalte dental y la dentina, también se sobrecargan los músculos faciales. Las cervicales, la cabeza, e incluso el oído, también pueden acabar siendo afectados. En muchos casos, la solución podría ser una férula de descarga, para amortiguar la presión a la que se ven sometidos los dientes.
Férula de descarga.
  • Trastornos en la articulación temporomandibular (ATM). Esta articulación permite el movimiento de abrir y cerrar la boca, así como de mover la mandíbula de un lado a otro. Si la ATM se encuentra dañada y la oclusión no es correcta, se producen intensos dolores de cabeza.
  • Caries e infecciones dentales. Hay pacientes que localizan dolencias en las sienes, las mejillas y los oídos. En algunos casos, pueden ser síntomas de estar padeciendo una enfermedad bucodental.

Para asegurarse de que es un problema de salud oral o no, tan solo basta una visita rutinaria al dentista. Si acudes a tus revisiones periódicas podremos tratar este tipo de cefaleas y, sobre todo, prevenir la aparición de sus síntomas.

En nuestras clínicas de Villa del Prado, Méntrida y Hoyo de Manzanares, contamos con un equipo altamente formado para tratar este tipo de problemas. Pide cita con nosotros y deja la salud de tu boca en buenas manos.