Puede que tu lengua no sea el órgano más grande de tu cuerpo, pero ciertamente cuenta con algunas responsabilidades importantes. Sin la lengua, comer y hablar sería complicado, por ejemplo.

Del mismo modo, la condición de tu lengua también afecta tu capacidad para respirar y puede influir directamente sobre tu aliento. Sin embargo, algunas veces puede verse afectada su capacidad óptima de funcionamiento. Y es que las enfermedades de la lengua pueden ser varias, y aunque a veces se producen como consecuencia de una infección, ese puede no ser el único factor detrás de estas.

Signos de un problema en la lengua

Los problemas en la lengua pueden tomar muchas formas y contar con una gran variedad de síntomas. Un signo común de un problema o enfermedad en la lengua es el dolor. Asimismo, el sentido del gusto también puede verse afectado cuando existe alguna anomalía.

La lengua también puede hincharse, cambiar de color o de textura. En algunos casos, las personas con problemas en la lengua tienen dificultad para moverla, lo que puede entorpecer el hablar y el comer. El mal aliento también es ocasionalmente un signo de problemas con la lengua.

Causas de las enfermedades más comunes en la lengua

Una variedad de factores puede ocasionar un problema en la lengua. El tipo de tratamiento y su duración dependerán de la naturaleza de dicho problema. Por ejemplo, las infecciones de la lengua causadas por bacterias u hongos generalmente desaparecen después de un tratamiento con antibióticos o medicamentos antimicóticos. Los problemas causados por una deficiencia nutricional, como la anemia lingual, generalmente desaparecen cuando se resuelve la deficiencia.

Algunas otras causas comunes de problemas y enfermedades de la lengua incluyen opciones alimenticias, cáncer, daño en los nervios, trastornos autoinmunes, traumatismos en la lengua (como morderla), y cambios hormonales.

Tipos de enfermedades de la lengua

Desde nuestra clínica dental en Méntrida, a continuación, enumeramos algunos de las enfermedades más comunes a las que puede hacer frente la lengua:

• Candidiasis bucal. Un tipo de infección por hongos levaduriformes es la responsable del desarrollo de manchas blancas y rugosas en la lengua.
  • Síndrome de la boca ardiente. Se desconoce la causa exacta de este síndrome que produce sensación de ardor en la lengua y otras áreas de la boca. Puede ser causada por daños nerviosos, alergias, deficiencias nutricionales o cambios hormonales.
  • Lengua negra y vellosa. La lengua negra y vellosa suele ser un problema más estético que médico. Las personas con esta afección no eliminan las células muertas de la lengua de la parte superior lo que conduce a su acumulación. Transcurrido cierto tiempo, en la lengua se aprecia una especie de capa de vello oscuro. Este problema puede desarrollarse tras la ingesta de antibióticos o como resultado de una dieta compuesta de alimentos blandos que no entran en contacto con la superficie de la lengua.
  • Cáncer oral. Algunos tipos de cáncer oral se desarrollan en la lengua. los síntomas del cáncer de lengua pueden incluir dolor, manchas y dificultad para mover la lengua o la mandíbula.
  • Glositis. La glositis es la inflamación de la lengua. En algunos casos, es un signo de otro problema, como la candidiasis bucal. La glositis también es la responsable que la superficie de la lengua se asemeje a la de un mapa.

Si últimamente te ha surgido algún tipo de anomalía relacionado con la lengua, no dudes en concertar una cita con tu dentista en Méntidra para poder realizar una exploración cuanto antes mejor.