La caries es una de las afecciones orales más comunes en Odontología. Está causada por los ácidos que producen las bacterias de la placa a partir de los restos de los alimentos. Estos ácidos acaban por atacar a los dientes ocasionando su desmineralización.

En nuestro país, la caries afecta al 33% de los menores de 5 años y al 95% de los adultos. Son cifras nada desdeñables. Pero nuestros dentistas en Méntrida están de acuerdo en que se pueden reducir. ¿Cómo? Muy simple: mediante la prevención.

• Alimentación

La ingesta constante de azúcares altera los niveles de bacterias presentes en la boca, lo que acaba convirtiendo ese azúcar en ácidos que atacan el esmalte dental.

Nuestros dentistas en Méntrida recomiendan prescindir todo lo posible de productos como los zumos con alta concentración de azúcar, refrescos con gas, bollería industrial o golosinas. Recuerda que una dieta equilibrada contribuye a tener una mejor salud en dientes y encías.

• Higiene

Cepillarse los dientes, al menos dos veces al día, después de cada comida y utilizando la técnica adecuada es fundamental en la prevención de la caries. No olvides completar la limpieza de tu boca con utensilios como el hilo dental y el colutorio.

Es importante prestar atención a los espacios interdentales, a la línea de las encías y a la lengua, que son áreas de difícil acceso en las que tiende a acumularse la placa bacteriana.

• Visitar regularmente al dentista

El dentista es, sin duda, el mejor guía para prevenir la caries. En nuestra clínica dental en Méntrida aconsejamos a nuestros pacientes hacer, al menos, una visita al año, salvo en pacientes con algún tipo de riesgo, que deberán acudir más a menudo.

En estas revisiones se comprobará el estado de la cavidad oral, así como la realización de una limpieza profesional. Por otro lado, se podrá detectar de forma precoz cualquier patología oral.

• Otros factores

Podemos incluir el uso de dentífricos con flúor, cuya principal ventaja es que refuerzan el esmalte dental e incrementan la resistencia frente a la desmineralización. Asimismo, podemos añadir el sellado de fisuras en el esmalte para impedir el desarrollo de la caries.

En Clínicas DentalFit estamos convencidos de que estas medidas preventivas ayudarán a que tus dientes permanezcan sanos y fuertes durante más tiempo. ¡Ven a vernos!