Alimentos y vitaminas

que fortalecen tus encías

Las encías juegan un papel clave en la salud de tu boca, puesto que son las encargadas de mantener los dientes y protegerlos de bacterias. Si bien el secreto para una boca sana será siempre la higiene contínua y las visitas regulares al odontólogo, existen ciertos alimentos y vitaminas que fortalecen tus encías.

Omega-3 y la salud de las encías

Tal y como publicó la Dra. Nerea Sánchez en la ‘Revista de la Sociedad Española de Periodoncia’ (SEPA), consumir ácidos grasos omega-3 podría contribuir a la salud de las encías. 

Estos ácidos se encuentran en las nueces, en pescados grasos y en algunos aceites vegetales como el de linaza o colza. Esto, junto con una terapia periodontal convencional y una higiene bucal regular aseguran el éxito en el cuidado de tus encías.

Comer fruta para mejorar la salud de las encías

Manzanas, melocotones o peras también pueden ser beneficiosas para la salud de tus encías. Estas frutas son provechosas ya que, al masticarlas, se estimula la circulación sanguínea en la zona. 

Las manzanas, además, ayudan a combatir la placa bacteriana presente en restos de comida. Esto no implica no obstante que sustituyan al necesario cepillado. También es conveniente limitar el consumo de cítricos, como las naranjas, que pueden llegar a dañar el esmalte dental.

Las encías y la Vitamina D

La vitamina D también es especialmente recomendable para una buena salud de las encías, ya que va a parar principalmente al tejido gingival, reforzándolo. Esta vitamina facilita además la absorción de fósforo y calcio, esenciales para los dientes. 

Esta vitamina está presente en pescados grasos, en la yema de huevo… aunque la mejor manera de absorberla es a través de la exposición al sol.

La importancia de la vitamina C para las encías

La vitamina C estimula la producción de colágeno, el principal componente de las encías y el responsable de mantener los tejidos conectivos.

Con la edad, la producción de colágeno natural del cuerpo disminuye y es vital asegurarse de estar ayudando a su producción. Lo podemos hacer con la vitamina C. Entre los alimentos que incluyen vitamina C están el brócoli, los berros, la papaya, naranjas, limones y mandarinas, kiwis y pomelos.

Por supuesto, ninguno de estos alimentos o vitaminas sustituye la necesidad de la higiene constante y el cepillado diario. 

Para fortalecer tus encías, asegúrate de cepillarte los dientes a diario, eliminando la placa bacteriana que se puede alojar en los huecos entre dientes y causar enfermedades en las encías.

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