Como podrás imaginar por su nombre, la caries del biberón es una afección oral que aparece en los bebés y en niños lactantes. Se conoce también como caries rampante entre los dentistas. Nombre que se le da por la velocidad a la que se propaga y los daños que provoca. En este artículo te contamos qué es y cómo tratar la caries del biberón en Méntrida.
Qué es la caries del biberón
La caries del biberón aparece como consecuencia de una exposición habitual y prolongada de los bebés a los azúcares de la leche materna y de otros alimentos como los zumos de frutas. La bacteria causante de este tipo de caries se alimenta de dichos azúcares, y encuentra en las bocas de los más pequeños el lugar perfecto para avanzar y provocar destrozos.
Esta caries puede afectar a los dientes de leche, e incluso a los definitivos si no se trata convenientemente. Además, se propaga con rapidez, por lo que puede llegar a afectar a toda la boca si no se pone remedio a tiempo.
Cómo tratar la caries del biberón
Antes de hablar del tratamiento, es necesario recordar la importancia de mantener una buena higiene oral también en los niños. Incluso en aquellos que todavía no dejan ver sus dientes de leche. Y es que la falta de higiene bucodental es la causa de que las bacterias se desarrollen y de que pasen más tiempo alimentándose de los azúcares que se quedan en la boca.
La mejor lucha contra la caries del biberón en Méntrida es la prevención. Pero en caso de que sea demasiado tarde la única alternativa es visitar al dentista. Como norma general, todos los niños deberían ir al dentista entre los 6 y los 12 meses de edad por primera vez. Pero puede ser incluso antes y siempre que se detecte cualquier tipo de problema. En nuestra clínica dental de Méntrida estamos capacitados para acabar con la caries del biberón y devolver la sonrisa a los más pequeños. ¡Ven a vernos en nuestras clínicas de Méntrida, Villa del Prado y Aldea del Fresno!