Skip to main content

Llevas tiempo notando que algunos de tus dientes se mueven. Eso te angustia profundamente. Temes que se acaben cayendo. 

Ahora solo tienes preguntas: ¿por qué tengo los dientes flojos? ¿cómo he llegado a esta situación? ¿existe alguna solución?

A continuación, nuestros profesionales te ofrecen algunas respuestas.

Qué son los dientes flojos

Los dientes flojos o dientes que se mueven es señal, a simple vista de padecer la enfermedad periodontal, la segunda patología bucodental más frecuente después de la caries.

Alrededor de un 75% de la población se ve afectada por problemas en las encías, ya sea de forma leve – gingivitis – o en un estado avanzado – periodontitis -.

Así avanza la gingivitis.

Por qué aparece la periodontitis

La boca está plagada de bacterias. Estas, junto con las mucosidades y otras partículas, están formando constantemente la placa que se adhiere a los dientes.

La mejor manera de eliminar esa placa es realizando una adecuada higiene oral a través del cepillado y el uso de la seda dental, así como acudiendo al dentista cada seis meses. Por el contrario, si la placa no se remueve, se endurece y forma unos depósitos que conocemos como sarro. Solamente una limpieza profesional realizada por un higienista puede acabar con ese sarro.

Cuanto más tiempo permanezca la placa y el sarro en los dientes, más daño provocarán.

  • Gingivitis

Las bacterias causan la inflación de las encías, que se conoce como gingivitis. Quienes la sufren, tienen las encías enrojecidas, se inflaman y sangran con facilidad.

La gingivitis es una forma leve de la enfermedad de las encías que puede curarse cepillándose los dientes al menos tres veces al día y mediante una limpieza profesional.

No ocasiona la pérdida del hueso ni tampoco del tejido que sostiene los dientes.

  • Periodontitis

Si la gingivitis no se trata debidamente, seguirá avanzando hasta convertirse en periodontitis (o piorrea).

En este estado, las encías se alejan de los dientes y forman bolsas que se infectan.

El sistema inmunitario del cuerpo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de la línea de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el ligamento periodontal y el hueso que aguanta los dientes. Con el tiempo, los dientes comenzarán a moverse, se soltarán de la encía y se caerán.

Entre los factores de riesgo se encuentra el tabaco, los cambios hormonales en las mujeres, la diabetes, la medicación o la propia genética.

¿Cómo saber si tenemos periodontitis?

Lamentablemente, la periodontitis es una enfermedad silenciosa que no genera síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada.

En cualquier caso, algunas de las señales que pueden predecir la enfermedad de las encías incluyen:


• Mal aliento constante
• Encías rojas o inflamadas
• Encías muy sensibles o que sangran
• Dolor al masticar
• Dientes flojos
• Dientes sensibles
• Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.

Cualquiera de estos síntomas puede ser signo de un problema grave que debe ser examinado por un dentista.

Nuestros expertos en periodoncia podrían recomendarte un limpieza profunda, medicación u optar por un tratamiento algo más complejo. Sea como fuere, no lo dejes pasar; hay numerosos estudios que demuestran que la enfermedad periodontal puede causar problemas más allá de la boca, como enfermedades cardiovasculares.

No lo dudes; contacta con nosotros. ¡Te ayudaremos a recuperar la sonrisa!