¿Cómo debes limpiar tus alineadores Invisalign?

Si te has embarcado en un viaje ortodóntico conocido como Invisalign en nuestra clínica dental en Méntrida, entonces seguro que ya cuentas con una serie de alineadores transparentes cuyo objetivo principal es dejar tus dientes perfectos.

No obstante, lograr la sonrisa perfecta no es tan fácil como ponerse dichos alineadores. El cuidado y limpieza adecuados de los alineadores Invisalign es primordial para obtener los mejores resultados y evitar los costosos alineadores de reemplazo.

Limpieza de tus alineadores Invisalign

El cuidado de un alineador Invisalign es fácil y solo toma unos minutos. Eso sí, es importante que adquieras el hábito de limpiar tu alineador cada vez que cepilles tus dientes. Para limpiar correctamente un alineador Invisalign necesitaras pasta de dientes, un cepillo de dientes y una pastilla de limpieza de prótesis dentales.

1. Enjuaga el alineador Invisalign bajo agua tibia que no esté ni demasiado calientes ni demasiado fría.
  2. Aplica pasta de dientes a un cepillo de dientes de cerdas suaves y, con pequeños movimientos circulares, cepilla suavemente todo el alineador, tanto por dentro como por fuera.
  3. Una vez hayas cepillado completamente el interior y el exterior del alineador, vuelve a enjuagarlo bajo agua tibia.
  4. Inspecciona cuidadosamente el alineador para detectar cualquier acumulación de calcio o sarro. Al igual que tus dientes, los alineadores son susceptibles a la acumulación de sarro. Aparece como una película blanca y turbia en el alineador que es difícil de eliminar con un cepillo de dientes.
  5. Si notas la acumulación de calcio, sumerge el alineador en una solución limpiadora para prótesis dentales o alineadores y sigue las instrucciones de uso del producto. Para tu información, la propia marca Invisalign cuenta con un sistema de limpieza propio.
  6. Una vez termines de limpiar el alineador, puedes volver a colocarlo en tu boca o en un estuche para que se seque.

La limpieza regular es sólo un componente del cuidado adecuado de tu alineador Invisalign, por lo que es necesario que lo limpies cada vez que te cepilles los dientes y/o uses hilo dental. Si precisas más información sobre cómo limpiar adecuadamente tu alineador, no dudes en concertar una cita con nuestro dentista en Méntrida.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la lengua?

Puede que tu lengua no sea el órgano más grande de tu cuerpo, pero ciertamente cuenta con algunas responsabilidades importantes. Sin la lengua, comer y hablar sería complicado, por ejemplo.

Del mismo modo, la condición de tu lengua también afecta tu capacidad para respirar y puede influir directamente sobre tu aliento. Sin embargo, algunas veces puede verse afectada su capacidad óptima de funcionamiento. Y es que las enfermedades de la lengua pueden ser varias, y aunque a veces se producen como consecuencia de una infección, ese puede no ser el único factor detrás de estas.

Signos de un problema en la lengua

Los problemas en la lengua pueden tomar muchas formas y contar con una gran variedad de síntomas. Un signo común de un problema o enfermedad en la lengua es el dolor. Asimismo, el sentido del gusto también puede verse afectado cuando existe alguna anomalía.

La lengua también puede hincharse, cambiar de color o de textura. En algunos casos, las personas con problemas en la lengua tienen dificultad para moverla, lo que puede entorpecer el hablar y el comer. El mal aliento también es ocasionalmente un signo de problemas con la lengua.

Causas de las enfermedades más comunes en la lengua

Una variedad de factores puede ocasionar un problema en la lengua. El tipo de tratamiento y su duración dependerán de la naturaleza de dicho problema. Por ejemplo, las infecciones de la lengua causadas por bacterias u hongos generalmente desaparecen después de un tratamiento con antibióticos o medicamentos antimicóticos. Los problemas causados por una deficiencia nutricional, como la anemia lingual, generalmente desaparecen cuando se resuelve la deficiencia.

Algunas otras causas comunes de problemas y enfermedades de la lengua incluyen opciones alimenticias, cáncer, daño en los nervios, trastornos autoinmunes, traumatismos en la lengua (como morderla), y cambios hormonales.

Tipos de enfermedades de la lengua

Desde nuestra clínica dental en Méntrida, a continuación, enumeramos algunos de las enfermedades más comunes a las que puede hacer frente la lengua:

• Candidiasis bucal. Un tipo de infección por hongos levaduriformes es la responsable del desarrollo de manchas blancas y rugosas en la lengua.
  • Síndrome de la boca ardiente. Se desconoce la causa exacta de este síndrome que produce sensación de ardor en la lengua y otras áreas de la boca. Puede ser causada por daños nerviosos, alergias, deficiencias nutricionales o cambios hormonales.
  • Lengua negra y vellosa. La lengua negra y vellosa suele ser un problema más estético que médico. Las personas con esta afección no eliminan las células muertas de la lengua de la parte superior lo que conduce a su acumulación. Transcurrido cierto tiempo, en la lengua se aprecia una especie de capa de vello oscuro. Este problema puede desarrollarse tras la ingesta de antibióticos o como resultado de una dieta compuesta de alimentos blandos que no entran en contacto con la superficie de la lengua.
  • Cáncer oral. Algunos tipos de cáncer oral se desarrollan en la lengua. los síntomas del cáncer de lengua pueden incluir dolor, manchas y dificultad para mover la lengua o la mandíbula.
  • Glositis. La glositis es la inflamación de la lengua. En algunos casos, es un signo de otro problema, como la candidiasis bucal. La glositis también es la responsable que la superficie de la lengua se asemeje a la de un mapa.

Si últimamente te ha surgido algún tipo de anomalía relacionado con la lengua, no dudes en concertar una cita con tu dentista en Méntidra para poder realizar una exploración cuanto antes mejor.